Categories
Diseño Plegma

Impresora 3D, ¿Se puede hacer de todo?

Hablemos de un avance muy importante en tecnologías de fabricación, la impresión 3D.

Desarrollar modelos y prototipos mediante métodos automatizados está generando un impacto que hace posible que la industria camine hacía una producción más inteligente. 

Ya sea utilizando máquinas sofisticadas o máquinas similares a las impresoras de tinta, su llegada se ha incorporado a dinámicas profesionales dando un giro a cada industria.

Lo que antes nos parecía casi imposible, ahora se encuentra al alcance de todos. Desde construcción hasta comida, todo podrá imprimirse en tres dimensiones, pero ¿para qué podemos utilizarla en las industrias?

Moda

En el mundo de la moda llegó la herramienta que  los diseñadores implementan al crear nuevas texturas dentro de sus diseños o fabricar prendas innovadoras. 

Construcción

Encontramos soluciones a problemas concretos en instalaciones, imaginemos una pieza que por su posición o forma, sea imposible de encontrar en el mercado y se tenga que realizar a la medida. 

Una impresora 3D solucionará el problema en horas. 

Y si nos vamos a ejemplos más innovadores, China ha sido pionera en implementar prototipos de viviendas construidas con impresoras 3D de tamaño gigante.

Automóviles  

Además de fabricar piezas a la medida, la optimización y mejora de cualquier vehículo pueden ser facilitadas gracias a las impresoras 3D buscando una mejor estética en los coches. 

Pero lo más asombroso del sector automotriz es que ya existen coches fabricados con una impresora.

Comida 

¿Sabías que ya se puede imprimir comida? Desde imprimir alimentos a  deconstruir y modificar el contenido nutricional de los alimentos. 

¡Las posibilidades son prácticamente ilimitadas! Como última buena práctica se debe resaltar que la impresión aún no está recomendada para la producción en serie, es decir está lista para el desarrollo del prototipo inicial o series muy cortas. 

Las impresoras 3D son la tercera revolución digital: un cambio en la forma de producir.